octubre 7, 2020

En esta oportunidad, hemos preparado un tutorial para ser impreso, se trata de una invitación con estilo de ticket de avión, la cual con un par de modificaciones puede ser adaptada para diferentes temáticas, ya sea para baby showers, quinceaños, bodas y más….

Como siempre haremos un paso a paso y además incluiremos los recursos para que puedas descargarlos y seguir con más facilidad el tutorial.

Requerimientos:

Antes de iniciar estos son los requisitos técnicos que debes tener.

-Una computadora (portátil o de escritorio) con el programa “Power Point” de cualquier año, no importa el año de tu paquete de Microsoft office.

-Contar con todos los iconos a utilizar. Puedes descargar los recursos más abajo, así que continúa leyendo.

-Contar con las fuentes tipográficas de tu preferencia. En nuestro caso, hemos utilizado tipografías de libre uso de la galería de Google fonts.

Tutorial en vídeo.

Sabemos que hay quienes prefieren los vídeos para aprender, acá puedes guiarte mediante nuestro vídeo, intentamos ser los más explicativos y resumidos posible. Sin embargo, para mayor detalle sobre cada uno de los pasos, en esta guía escrita encontrarás más información.

Como siempre, te invitamos a suscribirte, intentamos subir contenido muy seguido. De este modo puedes aprender muchas cosas ya sean para ti misma, o bien para trabajar ofreciendo servicios de decoración.

Recursos:

Aquí tienes los recursos, será un archivo PowerPoint cuyo contenido contiene los iconos usados, la imagen de referencia y la invitación creada a lo largo del tutorial.

En otra carpeta verás las fuentes con su respectivo nombre.

AtopeTips: Recuerda clickear en la opción “mail” para poder tener autorización para enviarte el correo.

.

Paso a paso

Una vez abierto PowerPoint procedemos a hacer la invitación por partes, considerando que son tres martes, procederemos a realizarla de izquierda a derecha.

Haremos una división del trabajo, en primero diseñar la parte gráfica “como se ve el boleto de avión” y en la segunda parte colocaremos el texto. Puedes seguir esta dinámica (recomendable) o bien hacerlo de forma simultánea.

Cualquiera sea el modo que decidas, empecemos.

Paso 1:

Hacemos “zoom” y nos acercamos a la primera sección de nuestra invitación. Tomamos el avión rosa de los recursos, y procedemos a reducir su tamaño y ubicarla donde nos guste, es recomendable que te guíes de la imagen de referencia.

Nota: Es importante reducir de tamaño de la forma del avión de forma proporcional, ya que se vería más que quedara más alto que ancho o viceversa. Para ello, reducimos desde las esquinas de la imagen mientras presionamos “shift” (o la flecha de mayúscula que apunta hacia arriba).

Paso 2:

Insertaremos una forma, para hacerlo, buscamos la casilla de formas en la pestaña de “inicio” o bien haremos clic en insertar –> Formas –> Flechas de bloque –> Flecha: Cheurón.

Luego procedemos a dibujar la flecha sobre el área de trabajo, giramos verticalmente y reducimos el ancho para que coincida con el ancho del avión y alargaremos la figura.

AtopeTips: Para girarla perfectamente en ángulos rectos, puedes presionar “Shift” en el teclado, mientras haces clic en el icono de girar, notarás que lograrás colocarlo verticalmente de forma perfecta.

Adicionalmente, los ángulos de los vértices de los extremos superior e inferior se pueden ajustar desde el punto amarillo ubicado en el extremo superior, puedes desplazarlos y probar cual ángulo te gusta más, ya que el ángulo original de la figura es un poco “abrupto” para nuestra figura.

Solo bastará quitar el contorno y rellenar la forma con los colores que queramos.

Preguntas frecuentes:

a- ¿Cómo quitar los bordes a una figura de PowerPoint?

Sigue estos sencillos pasos:

  • Selecciona la figura en cuestión.
  • Ve a la pestaña “Formato de forma.”

Verás entre las opciones dos columnas que tienen la palabra relleno, la columna derecha es para textos, mientras la izquierda es para figuras y formas.

  • Seleccionamos el menú desplegable llamado “contorno de forma” justo debajo de relleno de forma.
  • Haremos clic en “Sin contorno” ¡Listo!
b- ¿Cómo rellenar una figura de un color que está en una imagen de referencia?

Seguiremos los mismos pasos que mencionamos para quitar bordes (Ver pregunta frecuente “a”) con algunas modificaciones.

  • En lugar de clickear sobre “contorno de forma” haremos clic sobre el menú desplegable llamado “relleno de forma.”
  • Entre las opciones verás un gotero llamado “Cuentagotas.” Haremos clic allí.
  • Notarás que tu cursor se convertirá en un gotero con un cuadro que muestra el color que copiará, cuando te ubiques sobre el color deseado haremos clic.
  • La figura va a tomar el nuevo color y ya solo toca clickear en cualquier espacio en blanco o presionar “esc” en la esquina superior izquierda de su teclado para dejar de seleccionar a la figura.

Paso 3:

Para crear las siguientes formas es relativamente sencillo, ya que son rectángulos de bordes redondeados, acá no hay mayores problemas, solo tocará insertar algún rectángulo de borde redondeado, ajustar sus dimensiones y verificar que los bordes no sean tan amplios, de modo que el rectángulo no se convierta en un círculo.

Nuestras dimensiones usadas:

  • Alto: 1.2 cm
  • Ancho: 0.3 cm

Le quitamos los contornos (En la pregunta frecuente “a” del paso 1 está explicado como hacerlo) y rellenamos la forma con el color de nuestra preferencia.

Crearemos dos copias adicionales y la ubicaremos tal y como nos indica la imagen de referencia.

Aquí otro AtopeTips de como lograr una perfecta distribución del espacio y una correcta alineación vertical.

Procederemos a sombrear las 3 formas, o bien seleccionarlas mientras presionamos shift.

Una vez estén seleccionadas procedemos a ir a la pestaña “Formato” entre las opciones está una llamada “alinear” ubicado a la derecha de menú de opciones, desplegamos el menú desplegable y clickearemos en alinear verticalmente.

Las figuras se alinearán verticalmente, pero quizás no haya una correcta distribución entre ellas, para hacerlo, y mientras tenemos las tres figuras seleccionadas, clickearemos sobre la opción distribuir verticalmente.

Ya solo tocaría mover en conjunto (todas las figuras seleccionadas) hacia una posición que nos guste, en caso que esté muy separado o mal ubicado.

Paso 4:

Dibujaremos los cuadrados con la herramienta de rectángulos de esquina redondeadas mientras presionamos shift, para crear así un cuadrado perfecto. Eliminamos el contorno y rellenamos con nuestro color de preferencia.

En este tutorial usaremos un marrón oscuro.

Aprovecharemos para colocar los iconos de bebidas y comida, para ello simplemente tomamos dichos iconos desde los recursos anexados en el PowerPoint y reducimos su tamaño desde las esquinas, giramos y ajustamos.

Una buena práctica es, una vez ubicado en la posición deseada, seleccionamos tanto el icono como la figura cuadrada y luego agrupamos.

Esto se recomienda hacerlo con figuras que en el diseño deben ir juntas, como en el caso del cuadrado y el icono de comida, los recuadros y los textos…

De este modo, dichos elementos los podemos acomodar y distribuir más fácilmente en nuestro diseño de las invitaciones con estilo de tiquete de viaje.

Paso 5:

Insertaremos una nueva forma, en este paso será una línea vertical. La cual ajustaremos su color, grosor y el tipo de raya.

Todas estas opciones se modifican en la pestaña de formato, en el menú desplegable llamado contorno de forma.

En este diseño hemos usado un grosor de 1 pto. Un color grisáceo y el tipo de raya punteado.

Estos mismos pasos los repetiremos con el resto de las líneas del diseño, solo con las variaciones del grosor y el tipo de raya, pero en principio es el mismo procedimiento.

Paso 6:

Creación del código de barras. Para esto utilizaremos el código de barra que hemos dejado en los recursos, y nos guiaremos de la imagen de referencia.

Para ello, ubicaremos el código de barra de los recursos sobre el código de barras de la imagen referencial, podemos recortar la forma ya sea en su altura o longitud.

Obviamente el código de barras es muy corto, en comparación al de la imagen referencial, pero no vamos a extender la imagen ya que eso distorsionaría el código de barras y se verá mal.

Lo que haremos es copiar y pegar el código uno al lado del otro, para luego seleccionar todas las copias y alinearlas verticalmente. Si la longitud del código de barra creado es mayor que el de la referencia, procederemos a recortar dicho excedente.

Por lo tanto, seleccionamos la última copia, iremos a formato y seleccionamos recortar. Una vez más recomendamos sombres todas las copias y agrupar las mismas para moverlo como un único objeto.

Cabe destacar, y resulta obvio que este código de barras no será funcional. Sin embargo, si te gustaría un tutorial con un código de barras o código QR funcional, deja tu comentario y suscríbete, según el número de comentarios lo haremos muy pronto.

Paso 7:

En este punto ya sabes hacer el resto de la invitación por ti misma. Pero de todas maneras haremos un listado de cosas por haremos y en caso que allá algún AtopeTips al respecto lo mencionaremos.

Sección central de nuestro tiquete de avión:

  • Añadiremos el avión, copiando el mismo desde la sección lateral izquierda, reduciendo su tamaño (¡Desde las esquinas y presionando shift!) y girando de modo que apunte hacia la izquierda.

Será ubicado ligeramente inferior al punto medio de la tarjeta )Si hacemos una línea imaginaria horizontal que divida la tarjeta) o bien puedes ubicarlo según sea tu preferencia.

  • Crearemos dos líneas horizontales, una que nazca desde la cola del avión hacia la derecha. En nuestro diseño usamos las siguientes dimensiones:

-Longitud: 9.15 cm

-Grosor: 1 ½ pto.

-Color: Rosa.

La otra línea la ubicamos cerca del borde superior de la tarjeta, y las dimensiones son:

-Longitud: 10.22 cm

-Grosor: 2 2/4 pto.

-Color: Grisáceo.

  • Copiamos el código de barras, pero en esta oportunidad lo giramos de modo que se disponga horizontalmente en la esquina inferior derecha de la segunda sección de nuestra invitación.
  • Ubicamos al mapa y reducimos o ampliamos su tamaño según corresponda, luego lo ubicamos en una posición central.

Luego, como éste es el fondo de la segunda sección de nuestra tarjeta, debemos ir a la pestaña formato y seleccionamos enviar atrás hasta que quede por detrás de todos los elementos centrales.

Una técnica rápida es seleccionar enviar al fondo, lo que va a hacer desaparecer la imagen (porque quedará por detrás de la forma del segundo segmento de la invitación) pero luego clickeamos traer adelante.

PD: Sabemos que este último punto fue un poco difícil de explicar, pero estamos seguros que eres lo suficientemente inteligente para captar la idea, sin embargo; si tienes problema con este o cualquiera de los pasos, no dudes en comentarlo, con gusto nosotros o alguien de la comunidad podrá ayudarte.

  • En la tercera sección de nuestra tarjeta, simplemente es un recuadro de bordes redondeados y el avión blanco en diagonal. Ya solo bastaría ajustar su tamaño, girarlo de forma que quede diagonalmente y agruparlos para facilitarnos su ubicación en el diseño.

Paso 8:

Hablemos de las fuentes tipográficas, para ello dejaremos algunas imágenes señalando el nombre de las fuentes tipográficas usada en cada sección.

  • Amatic SC, todo en mayúsculas y en negrita.
  • Roboto, todo en mayúscula y algunos textos en negrita y otros normales.
  • Dancing Script, Solo la primera letra en mayúscula y todo en negrita.

Extras

Ya hemos terminado, pero tenemos unos extras opcionales. ¿Has notado que en nuestro diseño el código de barras es un tanto distinto? Es un poco más gris. Te comento como puedes hacerlo.

Estos mismos pasos también puedes usarlos para editar el color del mapa al fondo, solo toca experimentar.

  • Agrupamos nuestro código de barra en caso de no tenerlo agrupado. (Sombreamos todos los códigos -> Formato -> agrupar.
  • Hacemos clic en la segunda pestaña “Formato” debajo de herramientas.
  • Buscamos el menú desplegable llamado “color” y nos saldrá varias opciones. En nuestro caso usamos un color gris claro.

Listo, hemos retocado el color de una imagen.

Adicionalmente, te compartiremos el link de los sitios webs desde donde descargamos algunos recursos.

Si os gustó o tienes alguna duda o comentario, déjalo aquí debajo o en nuestro canal de Youtube. Si gustas, puedes etiquetarnos en Instagram para repostearlo ¡A darle!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X