Tutorial diseño de dinosaurio en powerpoint
octubre 3, 2020

Siempre hemos querido diseñar nuestras propias fiestas y celebrar los momentos especiales de nuestros pequeños. No hay mejor manera de hacerlo, que creando con nuestras propias manos toda la decoración.

Ver el resultado final de algo creado por nosotros mismos nos llena de satisfacción, sabemos bien cómo se siente.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos limitamos por no tener los conocimientos adecuados en la utilización de programas de diseño complejos, como Adobe illustrator y Adobe Photoshop.

Por ello, hemos creados este tutorial, 100% hecho con PowerPoint.

Tutorial en Youtube.

Si eres más visual, este tutorial te vendrá excelente. Por lo que te invitamos a mirarlo hasta el final. Ante cualquier duda ¡Comenta! Tan pronto como podamos, responderemos.

Quién diría que con PowerPoint, se podría hacer tantas cosas ¡Y aún faltan! ¿No te animas a suscribirte para aprender más? ¡Es gratis!

Requisitos previos.

Nivel: Básico.

Únicamente requieres de una laptop o computadora que cuente con PowerPoint, el cual si ya tienes el paquete de Microsoft Office, de seguro ya lo tienes.

Mantén tu mente abierta y dispuesto/a a aprender.

Pasos

Para ser ordenados, compartiremos este paso a paso a fin de permitiros una fácil lectura y rápida navegación. De esta forma, podrás enfocarte en los puntos de interés.

Paso 1.

Obviamente abrimos PowerPoint y usaremos la imagen del dinosaurio como guía (realmente es una foto de un dinosaurio impreso.)

.

Paso 2.

Centramos la foto y hacemos zoom. ¡Es importante que toda la imagen esté dentro de la pantalla! Evita que las partes del dinosaurio queden escondidas o cortadas.

Paso 3.

Haremos clic en insertar, luego en formas y luego buscamos en la sección líneas la herramienta “Curvas”.

Nuestro puntero cambiará su forma a una cruz, con ella haremos un trazo por todo el borde del dinosaurio.

Notarás que, entre punto y punto, la línea tomará una curva que variará según la cercanía entre puntos y el ángulo entre ellos. Sólo bastará hacer algunos trazos y seguramente lograrás captar la idea rápidamente.

Preguntas frecuentes:

  • He hecho clic en un sitio equivocado ¿Qué puedo hacer?

No te agobies, solo necesitarás darle clic a la tecla “borrar” usualmente colocado arriba de la tecla “enter.”

  • Quiero eliminar todo el trazado que he hecho.

Fácil, solo debes darle clic a “enter” esto le indicará a PowerPoint que has acabado con el trazo. Posteriormente, se creará una selección alrededor de la forma trazada hasta entonces, la cual se puedrá seleccionar y borrar con la tecla “borrar” indicada en la pregunta anterior.

  • El trazo no me está quedando perfecto ¿Cómo puedo mejorarlo?

Calma, no necesitas hacerlo perfecto al primer intento ¡Ni nosotros lo hacemos perfecto al primer trazo! Para ello, al finalizar con el trazado, tendremos la opción de perfeccionar los puntos, así que sigue leyendo.

  • ¿Dónde debería hacer los clics?

Recomendamos que los clics y por lo tantos los “puntos anclas” -Ya entenderás esto mejor más adelante- deben hacerse en el vértice de cada curva, mira la imagen a continuación para entender mejor este concepto.

  • ¿Cómo cerrar el trazo?

Cuando acerques los dos extremos del trazado, notarás que PowerPoint te dibujará y rellenará la figura realizada, por ello. El último punto debe tocar al punto con el que has iniciado.

Suficientes preguntas ¡A trabajar! Una vez bordeado y cerrado el dinosaurio, verás que se forma una figura rellenada usualmente por azul.

No te preocupes si la figura es un tanto imperfecta, porque en eso exactamente es en lo que vamos a trabajar.

Para poder ver mejor el fondo y poder ajustar con mayor precisión la forma de nuestro dino, necesitamos bajarle la transparencia a nuestro relleno.

Paso 4.

Bajar la transparencia a nuestra figura trazada. Hacerlo es sencillo, sigamos estos pasos.

  • Seleccionamos la figura en cuestión.
  • Vamos a la pestaña formato.
  • Hacemos clic en la flecha ubicada al borde inferior en la columna de colores (ver imagen) Se desplegará un menú lateral derecho.
  • Buscamos en transparencia (Es una especie de botón graduado el cual podemos desplazar horizontalmente desde 0% al 100%)

Entre más cerca del 100 esté el botón, más transparente será y viceversa.

Paso 5.

Crearemos un borde llamativo y grueso. En la misma pestaña “formato” superior a la flecha que acabamos de clickear, tendrás una opción que llamada “Contorno de forma” (Quizás tengas otros nombres, dependiendo el pack de idioma que tengas.)

Seleccionamos un color, te recomendamos el color rojo, y aumentamos el grosor del trazo.

Esto se realiza para que sea más fácil para su edición. Al terminar con todo el diseño, los trazos los eliminaremos con estas mismas opciones, pero en lugar de colocar algún color seleccionaremos “Sin contorno.”

Paso 6.

Haremos clic derecho sobre la figura y seleccionamos “Modificar puntos.” Toda la figura tendrá “puntos anclas” a lo largo de su trazado. Estos puntos serán claves y su manipulación adecuada permitirá ajustar y perfeccionar la figura.

Por ello, aprendamos varios aspectos clave importantes de estos puntos de ancla.

¿Cómo eliminar un punto de ancla?

En muchas ocasiones añadimos un punto de ancla de más, y en muchas otras, es recomendable no tener muchos puntos cercas uno de otro, lo ideal es tener una cantidad justa para tener trazos más limpios.

Para eliminar los puntos de anclas simplemente colocamos el cursor sobre el punto a eliminar, dejamos presionado la tecla “Control (Ctrl)” -Notarás que el puntero se convertirá en una “X”- y haremos clic para eliminar el punto.

¿Cómo agregar un punto de ancla?

Si has eliminado un punto que no debiste o deseas añadir alguno nuevo, para hacerlo es super sencillo. Sólo deberás fijar tu cursor sobre la línea del borde y notarás que el curso cambiará de forma.

Una vez colocado el cursor en el punto que deseamos, simplemente haremos clic y ya tendrás un nuevo punto creado.

¿Cómo perfeccionar los trazos a partir de un punto de anclaje?

Al clickear sobre un punto ancla observarás dos puntos blancos que aparecen a la par del punto negro central y todos siguen de alguna manera la trayectoria del trazado.

Si mueves algunos de los dos puntos blancos, el punto contralateral se moverá a la vez de forma apuesta. Ese comportamiento en muchas oportunidades es útil, pero en muchas otras no.

¿Qué hacer si deseo mover de forma independiente un punto auxiliar (un punto blanco) del otro?

Sencillo, simplemente debemos presionar y sostener (dejar presionado) la tecla “alterna” (alt) -usualmente al lado izquierdo de la barra espaciadora- mientras se desplaza el punto auxiliar.

De esta manera, podrás perfeccionar el trazado a lo largo de la imagen de referencia, siempre ten en mente que habrá un punto auxiliar en el punto ancla siguiente que pueda hacer que ese trazo no se ajuste correctamente.

Por ello, es indispensable verificar punto a punto, probar con diferentes extensiones y ángulos; con un poco de práctica dominarás la herramienta a la perfección.

Dato: Si deseas trazos rectos, los puntos auxiliares de dos puntos anclas adyacentes deben estar al mismo nivel. Este dato lo entenderás mejor sobre la práctica.

Paso 7.

Crear la boca de nuestra figura. Para ello usaremos la opción de “restar” ubicada en la pestaña “Formato” pero antes vamos a crear las figuras básicas.

Notemos que la boca es una especie de semiluna, en donde uno de los lados es curvo, mientras el otro es recto. ¿Cómo podemos hacer esa figura a partir de dos formas geométricas básicas?

Fácil, básicamente crearemos una elipse y un rectángulo, ambos los ubicaremos en los bordes de la boca del dinosaurio, y esto lo sabremos al ver por transparencia.

Una vez ubicados, seleccionado de primero a la elipse (Ya que es la forma principal a recortar) y luego mientras presionamos control al rectángulo. ¡Es importante que sigas ese orden de selección!

Ahora que tenemos ambas figuras seleccionadas, iremos a la pestaña “Formato” y luego en el menú desplegable de la izquierda llamado “Combinar formas” seleccionamos la opción “Restar”.

¡Listo! Ya tenemos la forma para la boca, ahora haremos clic sobre el cuerpo del dinosaurio trazado y luego mientras presionamos “Control” (ctrl) seleccionamos la semiluna recién creada.

Repetimos el proceso “Formato” en el menú “Combinar formas” seleccionar “Restar” y finalmente tendremos la boca ya creada.

Paso 8.

Si has llegado hasta aquí, ya eres un maestro en PowerPoint. Sólo basta repetir los pasos para crear las demás partes del dinosaurio, pero aplicados a las nuevas formas, como lo son las espinas en el dorso del dinosaurio, la barriguita y las manos.

Básicamente, es:

  • Seleccionar la herramienta ‘curva’.
  • Realizar el trazado a lo largo del borde.
  • Cerrar el trazado.
  • Colocar colores de relleno con transparencia y bordes, para una mejor manipulación de la figura.
  • Seleccionar “Modificar puntos” al hacer clic derecho sobre la figura.
  • Perfeccionar trazado (Seguir recomendaciones del paso 6)
  • Enviar al frente o hacia atrás (estas opciones están disponibles en la pestaña “Formato”) según sea el caso.

Paso 9.

Crear figuras geométricas generales.

En este paso, todo es aún más fácil, solo deberás añadir algunas figuras geométricas como un círculo para el ojo y las marcas en la espalda.

Para las líneas en la barriguita del dinosaurio, seleccionamos “Rectángulo: esquinas redondeadas” aquí desplazamos el punto amarillo hacia el centro del rectángulo.

De este modo, tendremos los extremos redondeados.

Ya solo toca ajustar altura y la inclinación del mismo.

Paso 10.

¡A colorear!

Si quieres mantener los colores del diseño original, simplemente seleccionamos la forma en cuestión y en la pestaña “formato” en el menú desplegable llamado “Relleno de forma” seleccionamos “cuentagota” y luego seleccionamos el color que deseamos captar.

O bien, puedes elegir cualquier color que gustes.

¡No olvides eliminar el contorno! Eso lo realizas en la opción justo debajo de “Relleno de forma”, seleccionas “Contorno de forma” y luego “Sin contorno”

Finalización.

Ahora puedes imprimir todo el diseño completo o bien desarmarlo y colocarlo a lo largo de la hoja.

Si lo imprimirás como un único diseño, sombrea todas las partes y al momento de pegar seleccionas pegar como imagen.

Así no corres el riesgo de errores mientras lo redimensionas, por lo que puedes ampliarlo y reducirlo tanto como quieras sin perder calidad.

Te recomiendo que al ampliarlo o reducirlo, lo hagas desde las esquinas de la figura, de este modo no perderá las proporciones y no se verá raro.

Si lo que deseas es crear una figura en relieve en cualquier material como el foami, cartulina, o cualquier otro material, lo que te recomiendo es desarmar al dinosaurio y colocarlo a lo largo del papel.

De este modo que todas las partes al juntarse, se ajustarán correctamente siempre y cuando no modifiques las dimensiones de alguna de las partes.

Si necesitas reajustar, sombrea todas las partes y amplía o reduce desde las esquinas, de este modo las demás piezas se ajustarán proporcionalmente.

Ideas donde puedes usarlo.

Las opciones son infinitas si se tiene un poco de creatividad y buen gusto. Pero acá te compartimos algunas imágenes que podrían inspirarte para su aplicación.

Las utilizaciones van desde toppers para pasteles de cumpleaños, decoraciones para baby shower, que puedes añadir un lazo, o corazón para niñas o una corbata para niños.

Otros creativos lo han impreso como etiquetas para personalizar los cuadernos, libretas y cualquier superficie. Básicamente, el cielo es el límite en cuanto a las forma de usarlos.

Materiales.

Una vez más te compartiremos la presentación PowerPoint original usada, imágenes de referencia y algunas otras imágenes que puedes usar y diseñar siguiendo los mismos pasos.

.

Si te ha gustado, tenemos un canal de youtube en donde publicamos mucho contenido como éste, para suscribirte haz clic aquí.

¿Dudas, comentarios, sugerencias?

¡Haznos saber todas tus inquietudes! Agradecemos de antemano vuestros buenos deseos, seguiremos para darles más contenido de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X